Contra la violencia de género

Dentro del Plan de convivencia e igualdad de Centro se están llevando a cabo acciones de sensibilización entorno a la igualdad efectiva y contra la violencia de género.

En este sentido, en el recreo del 25 de noviembre se realizó una actividad consistente en la lectura de un manifiesto a la que acudió buena parte del alumnado y del personal del centro. Al manifiesto, leído por un miembro de la AMYPA, siguió el acto simbólico de cruzar una puerta violeta, símbolo de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Además, quien quiso, pudo llevar un lazo morado y vestir de negro en apoyo a las víctimas.

Un acto que ha sido organizado por el Equipo de Convivencia del instituto y que se enmarca entre otras actividades encaminadas a la mejora de la convivencia, la no discriminación y las relaciones de respeto e igualdad.

Posted in EXTRAESCOLARES, NOTICIAS | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Teatro en Boltaña

Finalmente el alumnado de 1º, 2º y 3º ESO fue a Boltaña a ver la obra de teatro Víctor y el monstruo el miércoles 27 de noviembre, de mano de la compañía teatral Zazurca.

La obra, basada en Frankenstein o el moderno Prometeo de la escritora Mary Shelley, mezcló la representación tradicional de personas con los títeres con asombrosa maestría en un alarde técnico bien conjuntado y mejor realizado.

Una obra y una compañía más que recomendable.

Posted in EXTRAESCOLARES, NOTICIAS | Tagged , , , , | Leave a comment

Programación Lengua Castellana y Literatura 19-20

Programación 1, 2 y 3

Posted in LENGUA | Tagged , , | Leave a comment

Acta del Proceso de selección de Conserje interino a tiempo parcial para el IES Sobrarbe

ACTA

Posted in NOTICIAS | Leave a comment

Deconstruyendo el sexismo

El pasado 13 de noviembre se llevaron a cabo sendas charlas informativas organizadas por el departamento de Orientación desde el IAM. Las charlas pretendían ahondar en el escollo que supone la continuidad de los roles tradicionales hombre-mujer para el correcto desarrollo de la sociedad y en la necesidad de transformación hacia una igualdad real que no ensalce a nadie sobre nadie por ser quien es.

La misoginia, la violencia de género y la importancia de mantener, llegado el momento, unas relaciones afectivas sanas fueron algunos de los temas tratados. Esperamos con ello haber operado cierto cambio hacia la imprescindible igualdad en nuestra sociedad.

Posted in EXTRAESCOLARES, NOTICIAS | Tagged , , , | Leave a comment

Justificación del texto: adecuación, coherencia, cohesión

Cuando se produce un texto oral o escrito no se emiten secuencias de palabras sin sentido sino que se ciñen a unas “normas” que son las que hay que explicar cuando nos piden que justifiquemos un texto. Los tres puntos básicos son la adecuación, la coherencia y la cohesión. Dependiendo del curso en el que estés se te pedirán más o menos explicaciones o profundidad.

La adecuación se refiere a la adaptación del texto a la situación comunicativa y tiene en cuenta cuestiones como la intención, el registro utilizado (cercanía/lejanía →seriedad, coloquialismo, etc), la forma del discurso, el tipo de texto según el tema o el canal.

La coherencia es la estructura del texto o la relación lógica existente entre el tema y las ideas expuestas.

La cohesión son los mecanismos lingüísticos utilizados para hilvanar el texto. Entre ellos encontramos la repetición, la sustitución, la elipsis o el uso de conectores. Estos últimos también son muy importantes en vuestras producciones escritas.

Los conectores textuales (llamados de otras muchas formas) son palabras o grupos de palabras que sirven para cohesionar, para relacionar las diferentes oraciones y párrafos de un texto. Se usan más en textos escritos que orales y contribuyen a mejorar una redacción, a darle fluidez y elegancia. Están muy relacionados con las oraciones subordinadas y, en muchos casos, se confunde los conectores subordinados con los conectores textuales.

Os enlazamos aquí una posible clasificación.

Para más información ver este enlace.

Posted in TIPOS DE TEXTO | Tagged , , , | Leave a comment

Vacantes para el Acto Público ( julio) CFGM (AFD-201)

Acto Público de ADJUDICACIÓN de Vacantes:

– Viernes 19 de Julio

– 11.00h en la secretaría del  IES Sobrarbe