Category Archives: TIPOS DE TEXTO

Justificación del texto: adecuación, coherencia, cohesión

Cuando se produce un texto oral o escrito no se emiten secuencias de palabras sin sentido sino que se ciñen a unas “normas” que son las que hay que explicar cuando nos piden que justifiquemos un texto. Los tres puntos básicos son la adecuación, la coherencia y la cohesión. Dependiendo del curso en el que estés se te pedirán más o menos explicaciones o profundidad.

La adecuación se refiere a la adaptación del texto a la situación comunicativa y tiene en cuenta cuestiones como la intención, el registro utilizado (cercanía/lejanía →seriedad, coloquialismo, etc), la forma del discurso, el tipo de texto según el tema o el canal.

La coherencia es la estructura del texto o la relación lógica existente entre el tema y las ideas expuestas.

La cohesión son los mecanismos lingüísticos utilizados para hilvanar el texto. Entre ellos encontramos la repetición, la sustitución, la elipsis o el uso de conectores. Estos últimos también son muy importantes en vuestras producciones escritas.

Los conectores textuales (llamados de otras muchas formas) son palabras o grupos de palabras que sirven para cohesionar, para relacionar las diferentes oraciones y párrafos de un texto. Se usan más en textos escritos que orales y contribuyen a mejorar una redacción, a darle fluidez y elegancia. Están muy relacionados con las oraciones subordinadas y, en muchos casos, se confunde los conectores subordinados con los conectores textuales.

Os enlazamos aquí una posible clasificación.

Para más información ver este enlace.

Posted in TIPOS DE TEXTO | Tagged , , , | Leave a comment

El comentario de texto y el resumen

En principio y a tenor de lo que te diga tu profesor/a (en cuanto a ampliaciones o recortes especialmente), esta entrada os vale a todos los cursos que tratéis estos asuntos.

Lo primero que debemos tener claro es que no hay una única manera de hacer un comentario de texto, sino tantas como lecturas, conocimientos previos y puntos de vista podamos adoptar. Además debemos saber que, aunque es posible seguir un esquema similar para los diferentes tipos de textos, no será lo mismo un análisis de un texto literario (en prosa o en verso), de uno informativo, jurídico o periodístico por poner un ejemplo.

Dejamos aquí unas indicaciones para analizar un texto de tipo periodístico (expositivo-argumentativo) y sobre cómo realizar un resumen.

Atiende a lo que te indique tu profe. Aquí tienes unos posibles ejemplos resueltos de comentarios de textos y resúmenes

Posted in NOTICIAS, TIPOS DE TEXTO | Tagged , , | Leave a comment

La descripción

1º y 2º ESO. Si necesitas algo para practicar pincha aquí y verás las características básicas de la descripción y algunos ejercicios. También puedes mirarte estos textos e imágenes o visitar este enlace donde encontrarás la teoría más detallada todavía y un ejemplo analizado.

 

Posted in TIPOS DE TEXTO | Tagged , , | Leave a comment

La narración

NARRAR CUENTOS INFANTILES

No mucha gente es capaz de contar bien un cuento. Seguramente, conoceremos a alguien que sea un experto narrador, y si analizamos su forma de hablar, veremos que es relativamente fácil aprender a atraer al público y contar adecuadamente una historia.

A continuación tenemos una serie de pequeños videos documentales con consejos que hay que saber practicar.

1. Decálogo del cuentacuentos.

En este caso, es algo más teórico, pero todas las ideas que nos lanza son muy muy importantes. Ver vídeo.

2. Cómo contar un cuento.

Aquí hay que fijarse no sólo en lo que indican las rotulaciones, sino también en cómo la narradora mueve los ojos, vocaliza, se inclina o maneja las manos y brazos. Todo ello encaminado a ayudar a la hora de expresar el mensaje. Ver vídeo.

Además el narrador como ya sabéis puede ser interno o externo, omnisciente o no omnisciente. Esto puede servirnos si lo pensamos bien, para crear expectación y acompañar debidamente el relato. Así, juega con el ritmo de la historia, con la entonación, con los personajes, cuida los silencios… Veamos un ejemplo.

 

Posted in NOTICIAS, TIPOS DE TEXTO | Tagged , , | Leave a comment

Tipos de textos (ampliación)

Una ampliación detallada de los tipos de textos.

Por cursos, se trabaja especialmente el texto narrativo, descriptivo y el diálogo en 1º y 3º de ESO, el texto argumentativo y expositivo en 2º y 4º de ESO, y en Bachillerato, se tratan todos.

Posted in TIPOS DE TEXTO | Tagged | Leave a comment

La modalidad del enunciado

Aquí tenemos una página que nos puede ayudar a entender mejor el concepto de modalidad oracional y sus tipos. A la derecha habrá un icono donde pone “eines” que es la explicación. Otros donde pone “practica” y “evalua’t” son para practicar. Seguro que os son útiles de cara al examen…

Posted in NOTICIAS, TIPOS DE TEXTO | Tagged | Leave a comment