Category Archives: LENGUA

La exposición oral y el debate

Podéis ver aquí las instrucciones para realizar una exposición oral seguido de un debate y lo que se puede valorar.

Posted in LITERATURA | Tagged , , , | Leave a comment

El diccionario. Ejercicios de semántica

Hay muchos tipos de diccionarios: léxicos (los normales), de sinónimos y antónimos, de dudas, bilingües, etc. En un diccionario podemos encontrar una presentación inicial de cómo usarlo y sus abreviaturas, y las entradas que lo conforman.

Una entrada es cada una de las palabras que lo forman y sus definiciones. Esa entrada se presenta mediante un lema (palabra del principio que recoge posibles variantes fónicas), unas marcas gramaticales (cñase de palabra, género, número…) y una o varias acepciones (cada significado) de las que las últimas pueden ser frases hechas, refranes, etc.

Aquí os dejamos un enlace al diccionario de la RAE (DRAE) que es el que marca la norma en castellano, así como el del Diccionario Panhispánico de Dudas

________________________________________________________________________________

Aquí van unos pocos ejercicios de sinónimos, antónimos, hiperónimos e hipónimos sencillo

Posted in MORFOSINTAXIS, NOTICIAS | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Las mayúsculas

El uso de las mayúsculas es relativamente sencillo aunque en algunos casos presenta dificultades. Lo más básico es que se escribe con mayúscula:

  • En principio absoluto de texto o enunciado y después de punto.
  • Después de interrogación o exclamación finales (? !) salvo que las anule una coma (¿Quién?, ¿cómo).
  • Los nombres propios en general, sobrenombres, títulos y tratamientos (salvo usted -vd, ud-) excepto si los sigue un nombre propio: Alfonso I el Batallador, Sumo Pontífice, el rey Felipe VI.

No es obligatorio el uso de mayúscula tras dos puntos en definiciones.

Se puede ver un resumen general del uso de la mayúscula aquí y las normas completas aquí.

Posted in NOTICIAS, ORTOGRAFÍA | Tagged , , , | Leave a comment

EL ACENTO

Normas básicas

La acentuación en castellano se rige por las siguientes normas básicas:

– Son agudas aquellas palabras en las que el golpe de voz recae en la última sílaba: caminó, tambor, tesón. Se acentuarán cuando la palabra acabe en -vocal, –n, -s como en leyó, saxofón, compás.

-Son llanas aquellas palabras en las que el golpe de voz recae en la penúltima sílaba: cráter, mesa, silla. Se acentuarán cuando la palabra no acabe en vocal, -n, -s como en cráter, hábil, fútbol.

-Son esdrújulas y sobresdrújulas aquellas palabras en las que el golpe de voz recae en la antepenúltima sílaba respectivamente. Se acentuarán siempre como en esdrújula, cógelo, águila.

ATENCIÓN: las mayúsculas siguen las mismas normas; siempre que les toque acentuar, se acentúan (NO es opcional).

Practica el acento aquí.

 

La tilde diacrítica

Los monosílabos no se acentúan en general, pero si se pueden confundir con otras palabras homófonas, una de ellas sí que llevará acento. Aunque no es una norma, suelen acentuarse según la clase de palabra que sean. Así, si una de ellas es un sustantivo se acentuará esa, etc. El orden general es acentuar primero el sustantivo, luego el adjetivo, luego el verbo, luego el adverbio, luego el pronombre personal, luego el pronombre posesivo, luego la conjunción y después la preposición. Veamos unos ejemplos:

Esto es para mí  –  Esta es mi casa

Tú eres bueno  –  Esta es tu casa

Es para sí/ Sí, fui yo  –  No conozco si fue ella

Él es Manolo  –  El coche es azul

No sé nada  –  Se esfuerza mucho

¿Te doy miedo?  –  Quiero un poco de té

Aún no sé nada  –  Aun siendo él, vendré

¿Qué, quién, cuándo, cómo, dónde cuál era…?  –  Dijo que sí, como queramos, cuando queramos, donde queramos; Con el cual fuimos

La casa de Pedro es grande  –  Que le dé jamón

Tres más dos; algo más  –  Era bueno mas no tanto

Puedes practicar la tilde diacrítica aquí.

 

Los diptongos

Los diptongos e hiatos sirven para saber cuántas sílabas cuentan. De esta manera, un diptongo contará como una sola sílaba mientras que un hiato contará como dos. Esto nos ayudará a ver si toca poner la til o no.

Lo primero que hay que saber es si una vocal es abierta o cerrada ya que el método tradicional de “el golpe de voz” resulta inútil a todos los efectos dado que las pronunciaciones difieren de una zona a otra o entre los hablantes.

Son abiertas la a, e, o y cerradas la i y la u.

Son diptongos si juntamos en cualquier posición una abierta más una cerrada sin acento o con acento en la abierta (lleve tilde o no) o cuando juntamos dos cerradas en todos los casos. Son diptongos las combinaciones ai, ia, au, ua, ei, ie, eu, ue, uu, ii, iu, ui. Para acentuar, siguen las normas generales. Por ejemplo: bebió, cuerpo.

Son hiatos los demás casos, es decir, cuando se junten dos abiertas con o sin acento y en cualquier posición, o cuando se junten las anteriores (las del diptongo y lleven acento en la cerrada. En este último caso el acento es obligatorio al margen de toda norma. Serán hiatos: ae, ea, ao, oa, eo, oe y también , ía, , úa, , íe, , úe. Para acentuar, siguen las normas generales. Por ejemplo: caos, tenía.

 

Los triptongos

Son triptongos la unión de tres vocales que tienen que ser siempre cerrada más abierta más cerrada sin acento o con acento en la abierta. Cualquier otra posibilidad lo rompería y formaría dos sílabas. Para acentuar, siguen las normas generales. Por ejemplo: averigüéis, limpiéis.

Practica aquí los diptongos, triptongos e hiatos.

______

Aquí dejamos algunos otras páginas de ejercicios variados de entre los muchos que existen en red.

Posted in ORTOGRAFÍA | Tagged , , , | Leave a comment

El comentario de texto y el resumen

En principio y a tenor de lo que te diga tu profesor/a (en cuanto a ampliaciones o recortes especialmente), esta entrada os vale a todos los cursos que tratéis estos asuntos.

Lo primero que debemos tener claro es que no hay una única manera de hacer un comentario de texto, sino tantas como lecturas, conocimientos previos y puntos de vista podamos adoptar. Además debemos saber que, aunque es posible seguir un esquema similar para los diferentes tipos de textos, no será lo mismo un análisis de un texto literario (en prosa o en verso), de uno informativo, jurídico o periodístico por poner un ejemplo.

Dejamos aquí unas indicaciones para analizar un texto de tipo periodístico (expositivo-argumentativo) y sobre cómo realizar un resumen.

Atiende a lo que te indique tu profe. Aquí tienes unos posibles ejemplos resueltos de comentarios de textos y resúmenes

Posted in NOTICIAS, TIPOS DE TEXTO | Tagged , , | Leave a comment

Sintaxis

Si quieres aprender sintaxis lo mejor es hacer muchas oraciones. Por eso os dejamos a continuación algunos enlaces a modo de resumen y unos cuantos ejercicios resueltos. En cualquier caso, ten en cuenta que a veces existe más de una forma de analizar y más de una nomenclatura válida (aunque todo no vale):

Teoría de la oración simple (una de las posibles clasificaciones).

Teoría de la oración compuesta (una de las clasificaciones posibles).

Ejercicios de la oración simple, compuesta y compleja

(pincha en el apartado que te interese para ver las oraciones, y después en la oración que te interese para ver el análisis; ten paciencia, le cuesta un poco sacarla). Y aquí van más (de todos los tipos).

Teoría de los tipos de “se”.

Aquí tenéis otros ejercicios más, un poco más sencillos, incluidos de los tipos de “se”.

Atención: según la RAE las preposiciones de los SPrep en sintaxis son E. Por otra parte, los Modificadores Oracionales se pueden interpretar en sentido amplio, por lo que en sintaxis lo serán siempre cuando externamente a la O, la modifiquen en su totalidad generalmente añadiendo valoración como en “Afortunadamente, vino pronto”. En este sentido “no” podría interpretarse así aunque la RAE no se decanta, aceptando también el tradicional CCNeg. Vid. ejemplo y Nueva Gramática de la Lengua Española § 39.1.d (p. 2909) y p 2993 y ss.

Posted in MORFOSINTAXIS | Tagged , , , , | Leave a comment

Las clases de palabras

Recordemos brevemente la manera de reconocer las clases de palabras:

1- Sustantivos: admiten un artículo delante a menos que sean nombres propios. También admite un adjetivo. Te recomiendo que uses un adjetivo claro para ti, auqnue el resultado no tenga demasiado sentido (porque gramatical seguro que lo es); lo mejor sería uno concreto y uno abstracto

Coche → el coche, el coche azul

Pensamiento → el pensamiento, el pensamiento azul/hermosa

Abstracción → la abstracción, la abstracción azul/hermosa

2- Adjetivos: admiten un adjetivo. Igual que antes, busca uno claro para ti (mejor uno de cosa y uno de persona).

Hermoso → coche hermoso

Querido → coche querido (cuidado: los participios pueden ser verbos y adjetivos)

3- Adverbios: son una clase compleja más fácil de identificar por su función de modificador de (acompaña a) un adjetivo, un verbo o un adverbio. Pueden ser:

De tiempo: ayer, mañana… Sustituibles por “entonces”

-De lugar: aquí, ahí… Sustituibles por “allí”

-De modo: todos los acabados en –mente siempre lo son… y otros. Sustituibles por “así”

-Afirmación (), negación (no), duda (quizás).

4- Verbos: se pueden conjugar.

Coméis: nosotros comemos, vosotros coméis…

Ha: yo he, tú has…

Aquí tienes las tablas de los verbos regulares y unos modelos de los irregulares.

5- Preposiciones: apréndetelas. Algunas veces se incluye en la lista durante, mediante y otros, pero no lo son como dice la RAE: una cosa es lo que son y otra cómo funcionan.

A, ante, cabe (desusada), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so (desusada), sobre, tras, versus, vía.

6- Conjunciones: son una clase extensa entre las que destacan y, o, pero, sino, que… Puedes verlas todas en la wikipedia.

7- Interjecciones: son palabras usadas al margen de la oración, con un significado que depende del contexto o la entonación. Pueden ser palabras pertenecientes a otra clase, onomatopeyas o ruidos.

Vaya, jamás lo habría pensado

Oh, es increíble

Buf, qué cansancio

Brrr, estoy harta

8- Artículo: son el, la, los, las; un, una, unos, unas. Cuidado con confundirlos con le, les, con lo, la, los, las pronombres o con los numerales.

9- Pronombres: Son una clase heterogénea que más vale que os aprendáis. Dado que hay varias teorías, pregunta a tu profe.

 

PRACTICA

Puedes usar esta web o cualquier otra para practicar, pero en cualquier caso sigue las indicaciones del profe porque como sabes hay diferentes enfoques.

Ejercicios de sustantivos (pincha en juegos), adjetivo, verbo, verbos II, adverbios, pronombres,

Posted in MORFOSINTAXIS | Tagged , , | Leave a comment

Caligrafía y grafología

Aquí y aquí tienes un enlace sobre lo que tu letra dice de ti. Ya os aseguro que es muy interesante pero, cuidado, la grafología estudia tendencias no certezas.

Posted in ORTOGRAFÍA | Tagged , , , | Leave a comment

La descripción

1º y 2º ESO. Si necesitas algo para practicar pincha aquí y verás las características básicas de la descripción y algunos ejercicios. También puedes mirarte estos textos e imágenes o visitar este enlace donde encontrarás la teoría más detallada todavía y un ejemplo analizado.

 

Posted in TIPOS DE TEXTO | Tagged , , | Leave a comment

La narración

NARRAR CUENTOS INFANTILES

No mucha gente es capaz de contar bien un cuento. Seguramente, conoceremos a alguien que sea un experto narrador, y si analizamos su forma de hablar, veremos que es relativamente fácil aprender a atraer al público y contar adecuadamente una historia.

A continuación tenemos una serie de pequeños videos documentales con consejos que hay que saber practicar.

1. Decálogo del cuentacuentos.

En este caso, es algo más teórico, pero todas las ideas que nos lanza son muy muy importantes. Ver vídeo.

2. Cómo contar un cuento.

Aquí hay que fijarse no sólo en lo que indican las rotulaciones, sino también en cómo la narradora mueve los ojos, vocaliza, se inclina o maneja las manos y brazos. Todo ello encaminado a ayudar a la hora de expresar el mensaje. Ver vídeo.

Además el narrador como ya sabéis puede ser interno o externo, omnisciente o no omnisciente. Esto puede servirnos si lo pensamos bien, para crear expectación y acompañar debidamente el relato. Así, juega con el ritmo de la historia, con la entonación, con los personajes, cuida los silencios… Veamos un ejemplo.

 

Posted in NOTICIAS, TIPOS DE TEXTO | Tagged , , | Leave a comment