Las clases de palabras

Recordemos brevemente la manera de reconocer las clases de palabras:

1- Sustantivos: admiten un artículo delante a menos que sean nombres propios. También admiten un adjetivo. Te recomiendo que uses un adjetivo claro para ti, aunque el resultado no tenga demasiado sentido (porque gramatical seguro que lo es); lo mejor sería uno concreto y uno abstracto

Coche → el coche, el coche azul

Pensamiento → el pensamiento, el pensamiento azul/hermosa

Abstracción → la abstracción, la abstracción azul/hermosa

2- Adjetivos: admiten un sustantivo. Igual que antes, busca uno claro para ti (mejor uno de cosa y uno de persona). Podrían llevar un artículo pero ¡cuidado! porque no son sustantivos sino adjetivos sustantivados. En este caso, para diferenciarlo del sustantivo, verás que no puedes añadirle también un adjetivo: *El grande largo.

Hermoso → coche hermoso

Querido → coche querido (cuidado: muchos participios pueden ser verbos y adjetivos)

Estos ejemplos son de adjetivos calificativos (los de siempre, los que expresan características) pero también están los adjetivos determinativos que son como los pronombres pero van junto a los sustantivos: mi coche, dos coches, el coche mío.

3- Adverbios: son una clase compleja más fácil de identificar por su función de modificador de (acompaña a) un adjetivo, un verbo o un adverbio. Pueden ser:

-De tiempo: ayer, mañana… Sustituibles por “entonces”

-De lugar: aquí, ahí… Sustituibles por “allí”

-De modo: todos los acabados en –mente siempre lo son… y otros. Sustituibles por “así”

-Afirmación (), negación (no), duda (quizás), cantidad (algo, nada, escasamente…; cuidado porque algunos también pertenecen a otras categorías).

4- Verbos: se pueden conjugar. Ten en cuenta las perífrasis verbales.

Coméis: nosotros comemos, vosotros coméis…

Ha: yo he, tú has…

Aquí tienes las tablas de los verbos regulares y unos modelos de los irregulares.

5- Preposiciones: apréndetelas. Algunas veces se incluye en la lista durante, mediante y otros, pero no lo son como dice la RAE: una cosa es lo que son y otra cómo funcionan.

A, ante, cabe (desusada), con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so (desusada), sobre, tras, versus, vía.

6- Conjunciones: son una clase extensa, dividida en coordinantes y subordinantes, entre las que destacan las coordinantes y, ni (copulativas); o, bien… bien (disyuntivas); pero, sino (adversativas); y las subordinantes que, quien, como cuando, donde, porque, pues, si, aunque, mientras… Además hay numerosas formas complejas. Puedes verlas todas en la wikipedia.

7- Interjecciones: son palabras usadas al margen de la oración, con un significado que depende del contexto o la entonación. Pueden ser palabras usadas exclusivamente como interjecciones o pertener a otra clase. Las onomatopeyas y ruidos también pueden usarse como interjecciones.

Vaya, jamás lo habría pensado

Hombre, claro que sí

Oh, es increíble

Buf, qué cansancio

Brrr, estoy harta

8- Artículo: son el, la, los, las; un, una, unos, unas. Cuidado con confundirlos con le, les, lo, la, los, las pronombres o con los numerales.

9- Pronombres: Son una clase heterogénea que más vale que os aprendáis. Aunque hay diferentes teorías, vamos a simplificar diciendo que los pronombres son aquellos que NO acompañan a un sustantivo (Esto es para mí, No quiero nada, Eso no pasó).

Un enlace de resumen.

Casi todas las clases de palabras forman locuciones. Las locuciones son segmentos formados por dos o más palabras con sentido unitario que funcionan como aquello a lo que se refieren. Más información aquí.

Para cursos superiores: recuerda que, en sintaxis, el pronombre relativo e interrogativo-exclamativo tienen un referente (se pueden sustituir por un elemento que expresa la función). Frente a ellos están sus homófonos conjuntivos que no tienen sustitución.

PRACTICA

Puedes usar esta web o cualquier otra para practicar, pero en cualquier caso sigue las indicaciones del profe porque como sabes hay diferentes enfoques.

Ejercicios de sustantivos (pincha en juegos), adjetivo, verbo, verbos II, adverbios, pronombres,

Y todo junto sobre las clases-de-palabras.

This entry was posted in MORFOSINTAXIS and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.